España: cuantos mas somos, mas nos reimos.

Voy a escribir este post en castellano, mas que nada para que quede patente mi dominio de este idioma, ya que malas lenguas catódicas dicen que los catalanes apenas sabemos chapurrearlo.

Me declaro nacionalista-federalista. Claro que tuve mi época independentista de más joven, pero he recapacitado y creo que la independencia para Cataluña ahora mismo nos haría mas daño que bien, tal y como están las cosas ahora mismo. Aunque mientras estaba viendo el documental de Telemadrid pensé en desempolvar mi vieja “Estelada” de los partidos de la selección catalana, esta vez para salir a la calle y enorgullecerme de ser catalán, hablar en catalán y vivir en catalán y de no tener nada que ver con el nacionalismo centralista español.
Pero me reprimí las ganas, al menos para demostrarme a mi mismo que soy un “home de seny”.
España tiene un serio problema desde 1714, mas bien dicho, desde la entrada de los borbones al trono, y es el centralismo acérrimo al que se aferran todos los nacionalistas españoles. Yo nunca entenderé cómo un señor de Sevilla, o de Toledo, o, vamos a decirlo claro, hasta de Barcelona, pueda estar a favor de los intereses de una España vista desde la capital antes de estar a favor de una España plurinacional y plurilingüe, que es lo que realmente somos. Cataluña es una nación, como lo son también el País Vasco y Galicia, así como también son naciones Castilla y Andalucía y así hasta un número indeterminado.
Entonces, qué es España? Unos decimos que es una cosa, otros dicen otra. Pero en cualquier caso es totalmente imposible encontrarse con una sola persona depositaria de todas las tradiciones Españolas en toda su totalidad. Es absurdo decir que hay una sola cultura española. Y una cultura representa a una nación.
España tiene la gran suerte de contar con una riqueza de tradiciones en un territorio mas bien pequeño y ahora, en pleno s.XXI, tres décadas después de pasar la pagina de uno de los capítulos más negros de su história, tiene la oportunidad para empezar a encajarlo todo como si fuera un rompecabezas.

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Uncategorized

Deixa un comentari

